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Realicó: Un viaje de egresados a Brasil que se transformó en un calvario

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Luego de una odisea, que arruinó el siempre soñado viaje de egresados, un grupo de estudiantes de Realicó ya pudo -afortunadamente- ingresar al país: tardaron más de 36 horas en poder dejar Florianópolis, Brasil, para pasar la frontera en Paso de los Libres, distante a solo 900 kilómetros de distancia.

En el contingente hay jóvenes de Córdoba y de San Luis. Los padres de los menores recuperaron la calma, luego de dos días de furia y preocupación por una seguidilla de incumplimientos de la empresa bahiense London Travel.


 

En el viaje de ida hubo varias irregularidades, pero los mayores problemas ocurrieron cuando emprendieron el regreso: el viernes a las 8:00 horas salieron del hotel en la playa de Jureré, pero a las 19:00 horas de ese mismo día se rompió el colectivo que los trasladaba.

Estuvieron varados en parador más de 24 horas. A ese lugar pudieron llegar luego de viajar unos 140 kilómetros en otro colectivo, en el que ya viajaba otro grupo de estudiantes: a la unidad de transporte, en plena carretera brasileña, la completaron con un total de 100 chicos.

El Diario pudo saber que les habían prometido que un colectivo de refuerzo los iba a buscar durante la mañana de este domingo, pero recién llegó por la tarde y también con problemas mecánicos.

La segunda etapa del viaje la iniciaron ayer desde Sao Gabriel. Según pudo saber El Diario, este lunes -alrededor de las 9:00 horas, había logrado dejar atrás la ciudad de Paraná.

Un calvario

Insólito: al colectivo que llegó de “refuerzo” tuvieron que “manguerearlo” porque “recalentaba”.

La odisea arrancó el miércoles 16 de noviembre. Ese día el contingente de 43 estudiantes conformado por promociones del Instituto Parroquial Sagrada Familia, el Colegio Secundario Witralén, la EPET Nº 6 y la Escuela de Comercio debía partir desde la Terminal Realicó a las 20 horas.

Pero tras el primer incumplimiento de London Travel -una firma de Bahía Blanca con varios antecedentes negativos y denuncias en defensa del consumidor-, salieron recién al otro día a las 23. En el camino, les informaron que tenían que buscar a otro contingente en Carlos Paz, algo que no estaba estipulado en el contrato por el que abonaron aproximadamente $185.000 por alumno.

En el camino hubo más demoras y recién llegaron a Jureré el sábado a las 18, casi sin comida y sin agua para todo el viaje.

El sábado 26 a las 8 de la mañana emprendieron el regreso, casi sin dinero porque ya no tenían reales y además tampoco la empresa se había hecho cargo de numerosos gastos a los que se había comprometido.

Cerca de las 19 horas el micro se rompió en la ruta. De allí, con muchos de ellos dejando el equipaje, los hicieron subir a otro que venía con otro contingente: así recorrieron alrededor de 140 kilómetros con más de 100 personas en un solo coche hasta un parador en Sao Gabriel, donde están ahora varados.

Denuncia

En las últimas horas, algunos padres y madres decidieron dejar asentada una denuncia en la comisaría de Realicó.

Allí contaron el cúmulo de irregularidades en los que incurrió la empresa, desconociendo varios puntos del contrato y en medio de la preocupación por la situación de los chicos ya que la comunicación con los responsables de London Travel es escasa porque casi no responden llamados ni mensajes.

Tampoco tuvieron respuestas de autoridades locales, provinciales o de la Cancillería argentina sobre la situación que está viviendo un numeroso grupo de adolescentes de entre 17 y 18 años.

El Diario

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