Ir al contenido
Inicio » La pasión por las alturas que llevó a una joven huinquense a ser campeona mundial

La pasión por las alturas que llevó a una joven huinquense a ser campeona mundial

Compartir:

Desde chica le entusiasmaban las alturas pero nunca pensó que esto terminaría por elevarla a lo más alto en una competencia internacional. El sueño de Candela (16)  se cumplió el pasado lunes cuando en un certamen mundial de acrobacias realizado en la Falda encantó a todos con una performance de impecable nivel y logró coronarse campeona en la especialidad de Trapecio.

Siete años atrás desde el Área de Deportes del Municipio que se encuentra dirigida por el Prof. Raul Gastaldo, se puso en marcha un Taller de Acrobacias Aéreas a cargo de la Prof. Guillermina Aguilera, que captó la atención de muchos jóvenes, entre ellos a Candela, que vio allí la posibilidad de desarrollar su pasión por las danzas en altura.


 

 El Trapecio, una actividad que surge a mediados de 1800  entre lo espectacular y la hazaña , La lógica del espectáculo distinguiría progresivamente las finalidades de las prácticas de circo y de gimnasio. No se trata de una disciplina para nada común en Huinca y zona, se trata de una especie de  ballet aéreo que comúnmente se conoce por su práctica circense.

 Hamacarse en las alturas no es para cualquiera, pero Candela asegura que allí es feliz. La joven de sonrisa resplandeciente recibe a Puntal en su casa y junto a su madre, Lorena Maldonado, Docente de Lengua y Literatura, comienzan a relatar como nació este sueño en la cual su familia siempre la acompaño para que pueda ser cumplido o al menos hacer el intento.

 La chance de competir como finalista a nivel internacional tuvo un primer paso en un certamen clasificatorio en la Calera donde una delegación del taller Municipal huinquense participó, fue allí que Candela logra un puntaje que le permite clasificar al “Azul Fest World Championship”, competencia mundial de artes aéreas 2022 que se disputaron a partir del viernes 21 de noviembre durante cuatro días en la localidad serrana de La Falda.

Un espacio para liberarme

 Lo cierto es que Candela, que asombra con sus rutinas, ama lanzarse al vacio sostenida por dos cuerdas y allí realiza una presentación artística que en la competencia internacional dejó con la boca abierta a más de uno, “Hace algunos años que vengo trabajando en este elemento con Guille que es nuestra profe y Salió esta posibilidad de competir así que nos empezamos a preparar junto a otras chicas que también participaron y al pasar la etapa mundial prepare mi coreografía”, dice y agrega que nunca imagino que iba a ser la mejor en esta especialidad, “no estuve en la premiación porque nos tuvimos que volver y cuando estaba de viaje me mandan un mensaje con la noticia, fue una alegría increíble porque es pensar que saliste campeona mundialmente”, dice emocionada a sus jóvenes 16 años y con un gran futuro por delante.

  En el certamen mundial que se hace por sede en muchos países del mundo, había alrededor de 400 personas, las competencias se dividían en Trapecio, Tela y Aro, “la verdad es que muchos no saben lo que es el trapecio, es algo artístico se ve muchas veces en los circos. Yo desde chica soy de hacer muchas actividades pero siempre me gustaron las alturas y hacer pruebas, yo primero probé con Tela, pero cuando subí al Trapecio me enamore y no me baje mas, siempre lo vi como un espacio para liberarme”, sonríe y asegura que siempre fue un desafió crecer y dar día a día un paso más en esta disciplina.

 Candela, mientras sostiene sus dos medallas para la foto,  destaca el apoyo de su familia y de su Profe como sostén principal para seguir desarrollándose en esta actividad, “Mi familia siempre está, mi papa, mi papa y mi hermano y a Guille que nos abrió las puertas en esto que es tan lindo”, sostiene.

 Su mamá, Lorena Maldonado, se encuentra cerca mientras Candela relata su experiencia a Puntal y se le iluminan los ojos, sabe lo importante que es para su hija poder progresar en esta actividad que surgió casi como innata y que hoy la ubica como exponente internacional, ella asegura que tanto como su papá nunca dudaron en apoyarla plenamente, claro siempre mirando desde abajo y confiando en las dotes de su hija, mas de una vez seguramente pensando “no te sueltes!”.

El término Trapecio alude a una pieza basada en un palo o vara ubicada de manera horizontal que se mantiene suspendido de dos cuerdas, lo que no se encuentra en el frío significado del diccionario es que para ejecutarlo hay que tener algo especial, casi como aprender a volar.

Ignacio Castro.

Compartir: