Ir al contenido
Inicio » Bomberos de Villa Valeria y Del Campillo trabajaron 14 horas para contener el fuego en el Corredor del Caldén

Bomberos de Villa Valeria y Del Campillo trabajaron 14 horas para contener el fuego en el Corredor del Caldén

Compartir:

Se iniciaron actuaciones policiales de oficio, la Policía ambiental tomó conocimiento el lunes de lo sucedido. Se trata de un Área Protegida de la Provincia.

Se quemaron 250 hectáreas de pastura y bosque nativo en el establecimiento Las Lomas -ubicado en zona Villa Valeria– que pertenecen al área protegida del Corredor Biogeográfico del Caldén. El voraz incendio ocurrió en la mañana del pasado viernes y pudo ser controlado tras 14 horas de trabajo de Bomberos de Villa Valeria con apoyo de brigadistas de Del Campillo.


 

Los antecedentes más próximos de siniestros de este tipo en esta zona ocurrieron en 2018 en la Estancia Ralicó con un incendio causado por un rayo, en octubre de 2019 en la estancia La Malena, donde fueron afectadas por el fuego alrededor de 200 hectáreas de área natural; y en La Baya en 2013. En esta ocasión, un productor y su capataz fueron detenidos y se abrió una causa penal por el incendio que dañó 250 hectáreas; todo estos establecimientos son cercanos a Villa Huidobro.

En diálogo con este medio, Javier Arfenoni, jefe del cuerpo activo de Bomberos de Villa Valeria, indicó que minutos antes de las 11 de la mañana fueron convocados a través de la línea de emergencias a un predio rural ubicado a unos 25 kilómetros al noroeste de la localidad, donde se había originado un incendio forestal.

“Fuimos al lugar con dos dotaciones de bomberos a cargo del cabo Tobares y por la tarde, alrededor de las 18 horas, se debieron pedir refuerzos debido a que las inclemencias del tiempo no ayudaban a las tareas de extinción, había fuertes vientos. Se activaron una nueva dotación de Villa Valeria y una de Del Campillo. Alrededor de las 22.30 se logró la extinción total del siniestro”, describió.

Ese territorio tiene unas 400 hectáreas que reciben el nombre de lote virgen, parte monte nativo y pastizales naturales; yla mayoría se quemó.

En cuanto a las causas que habrían originado el foco ígneo, la Policía Departamental ya inició actuaciones de oficio para tratar de esclarecer las mismas.

“Ese territorio tiene unas 400 hectáreas que reciben el nombre de lote virgen, parte monte nativo y pastizales naturales; yla mayoría se quemó”, manifestó Arfenoni.

Cabe agregar que desde el cuartel de Villa Valeria realizan capacitaciones permanentes en incendios forestales debido a la zona en la cual se encuentran. “Estamos acudiendo con las herramientas que tenemos. No se trata de la última tecnología, pero están los elementos necesarios para este tipo de siniestros y contamos con el apoyo incondicional de bomberos de la zona”, apuntó.

Hay que señalar que el sector afectado se encuentra dentro del Corredor del Caldén, área protegida de Córdoba, donde sobreviven los últimos relictos de la provincia de este bosque nativo con un ecosistema endémico, es decir que no existe en ninguna otra parte del mundo. Lamentablemente esta zona se sigue degradando y ello genera un grave peligro para su subsistencia en el sur de Córdoba.

I. Castro

Compartir: