Ir al contenido
Inicio » Villa Valeria: Una rica historia entre Polo y Caldenes

Villa Valeria: Una rica historia entre Polo y Caldenes

Compartir:

Lo que supo ser un recordado Club de Polo afines de 1920 y precursor del deporte a nivel nacional, hoy se transformó en una reserva de caldenes, se trata de una especie endémica es decir un árbol único en el mundo.

El lugar emblemático por su rica historia se encuentra al Sur de la localidad hacia Ruta 27 y a fines de 1920 a la par de Caldenes centenarios se gestó allí un Club de Polo formado por productores de la zona que por esa época obtuvo grandes y recordados logros a nivel nacional, el lugar que no ha sido prácticamente intervenido artificalmente desde hace muchos años, actualmente se encuentra cerrado con candado y fue colonizado por la naturaleza propia del lugar.


 

Villa Valeria es sinónimo de Polo por su opulosa historia en el surgimiento de este deporte nacional, pero también es una de las localidades que se encuentra dentro del área protegida de la provincia del Corredor Biogeográfico del Caldén, en sus alrededores hoy solo quedan relictos y escasos mojones de bosque en buen estado de conservación en algunos campos de la zona, sin embargo en plena localidad en los últimos años un predio con mucha historia hoy se transformó en una reserva de esta especie endémica.

El lugar que surgió como un Club de Polo que se encuentra hacia el Sur de la localidad fundado a fines de los años 20 por productores de la zona teniendo en cuenta que las características del terreno (medanoso) favorecían al desarrollo del caballo en esta actividad deportiva. El progreso del equipo formado en aquel entonces despegó rápidamente con resonantes victorias hasta alcanzar en 1932 el ansiado trofeo de la Copa Republica Argentina, el equipo de aquel entonces estuvo integrado por: Roberto Ussher, Erland Akerblah, Guillermo Simons y Eduardo T. Sampson.

Mas adelante en el tiempo muchos recuerdan al equipo de camiseta azul con tiras blancas, Santa Ana, que representaba al campo de los Dorignac ubicado en cercanías de Villa Valeria, “…era el temple y la pasión de los Dorignac, la frialdad de Cacho Merlos, el tacticismo de González. Un conjunto que tuvo muchos hinchas y que también se anotó con una Triple Corona, en 1973”, La gloria y el Buen Polo, articulo publicado en la Nación, (nov. 2011).

El equipo de Santa Ana (Polohub) con la novedad de Carlos Harriot en su formación

Un dato no menor es que a unos 40 kilómetros al Norte de Villa Valeria se ubica un establecimiento rural que pertenece a Adolfo Cambiaso, considerado el mejor jugador del mundo de Polo y uno de los máximos referentes en la historia de este deporte.

Con el pasar de los años el Polo se dejó de practicar en este amplio predio que luego prácticamente no tuvo intervención del hombre, es así que con el correr de los años la naturaleza hizo lo suyo y hoy se puede ver una reserva de renoval de caldén entre ejemplares centenarios que fueron conservados en el sector.

El Corredor se extiende por 665 mil hectáreas del Departamento General Roca y es la única reserva con un ecosistema endémico, a punto de desaparecer en el sur de Córdoba. Actualmente sólo subsisten escasos mojones en buen estado de conservación -bosque puro- en las localidades de Villa Huidobro y Villa Sarmiento.

Ignacio Castro.-

Compartir: