Ir al contenido
Inicio » Villa Huidobro: Constatan un desmonte “químico el Corredor del Caldén

Villa Huidobro: Constatan un desmonte “químico el Corredor del Caldén

Compartir:

El predio afectado se encuentra en proximidades de la mayor reserva de bosque que tiene el Corredor, a unos 25 km al Oeste de Villa Huidobro. El sector de unas 147 hectáreas aproximadamente fue aplicado con agroquímicos y la flora ya presenta signos se haberse secado en su mayor parte. El producto, además habría afectado parte de la calle lindante y predios vecinos.

Ante las consultas de Cabledigital, Policía Ambiental confirmó la constatación del hecho realizada tiempo atrás:


 

“En zona rural de la localidad de Villa Huidobro se constató intervención forestal mediante la aplicación de producto fitosanitario, afectando vegetación arbórea y arbustiva, sobre una superficie de 147,5 hectáreas cuya categoría de conservación de bosques es “I” ROJO”

“Dicha constatación se llevó adelante a principio de enero del corriente año, mediante el uso de imágenes satelitales y la visita al predio por parte del Área de Inspectores. Al día de la fecha no se observan nuevas intervenciones sobre la parcela en cuestión y el procedimiento efectuado fue enviado al nuevo Tribunal Administrativo Ambiental. Se deja aclarado que desde Área Técnica se mantiene el control y la vigilancia del predio de manera constante”.

Cabe agregar que el área en rojo de bosque nativo en Córdoba corresponde a la Categoría I (roja) del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley Nacional 26.331 y Ley Provincial 9.814). Define sectores de muy alto valor de conservación que no deben ser desmontados, transformados ni explotados forestalmente, protegiendo la biodiversidad, cuencas hídricas y corredores biológicos.

El desmonte químico está expresamente prohibido en todo el territorio provincial: el decreto reglamentario 170/11 prohíbe el uso de químicos para eliminar ejemplares vegetales en los bosques nativos.

En Córdoba el Corredor Biogeográfico del Caldén se extiende en unas 665.000 hectáreas en el Departamento General Roca y solo el 10% se encuentra en buen estado de conservación, su amplia biodiversidad lleva como actor principal al Caldén, un árbol que solo crece en esta parte del mundo.

Compartir: