Ir al contenido
Inicio » Tras 107 años de esfuerzos, la biblioteca popular de Concarán inauguró su edificio

Tras 107 años de esfuerzos, la biblioteca popular de Concarán inauguró su edificio

Compartir:

Fundada el 25 de mayo de 1916, la emblemática institución “Dora Ochoa de Masramón” pudo concretar este sueño, gracias al aporte de los diferentes organismos gubernamentales y con las colaboraciones de la comunidad.

De manera oficial, este proyecto comenzó a gestarse a fines del siglo XIX hasta fundarse el 25 de mayo de 1916, con el nombre de biblioteca popular “Bernardino Rivadavia”. Luego, para el centenario, pasó a llamarse “Dora Ochoa de Masramón”, en homenaje a la maestra, escritora e investigadora nacida en la localidad que integró la comisión al igual que el reconocido escritor y docente, Polo Godoy Rojo.


 

“Por primera vez, en nuestros 107 años de historia, contamos con un edificio propio. Antes la biblioteca funcionaba en casas prestadas y en el salón municipal. Era un sueño largamente esperado, estamos muy felices porque es un espacio muy grande y tenemos más de 15.000 libros inventariados con obras para todos los gustos. A principios de junio abriremos porque tenemos que terminar de trasladar y ordenar los libros”, explicó Leticia Codazzi, presidenta de la comisión desde 2011. Al acto, realizado el pasado jueves a la siesta, asistió también el responsable de Patrimonio Histórico y Cultural, Gerardo Masman, quien representa a la provincia ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Esta concreción se hizo posible a través del apoyo de la CONABIP y del Gobierno de San Luis, por medio de la Secretaría de Cultura. También, la inauguración despertó expectativas y proyectos en la localidad. En ese sentido, alumnos de diferentes instituciones y grados formaron un pasamanos para trasladar los libros de un edificio hacia otro. Además, la construcción contó con la participación de los vecinos quienes aportaron materiales y mano de obra para la centenaria institución, ahora ubicada en calle San Martín, entre gobernador Elías Adre y Sarmiento.

Compartir: