Ir al contenido
Inicio » Tarifas impagables: La Cooperativa de Huinca recurrirá a la Justicia con un Amparo

Tarifas impagables: La Cooperativa de Huinca recurrirá a la Justicia con un Amparo

Compartir:

 En la noche del lunes un centenar de personas participaron de una reunión convocada por la Cooperativa local ante el reclamo de vecinos y comerciantes por la imposibilidad de afrontar los fuertes incrementos en facturas eléctricas. El encuentro, donde hubo presencia policial, tuvo momentos de tensión con testimonios de gente, mayormente comerciantes, que plantearon que no pueden pagar sumas,que en casos, superan el millón de pesos. Se acordó recurrir a la Justicia.

Tras más de tres horas de reunión donde hubo por momentos fuertes cruces verbales se acordó realizar una acción concreta para que las autoridades y funcionarios ya sea nacionales y/o provinciales competentes tomen nota de lo que sucede en Huinca por este motivo se señaló la voluntad de parte de la entidad de recurrir a la Justicia con una acción legal que donde la alternativa más viable seria un amparo promovido por el Sindico de la CEHR en representación de los mas de 4500 asociados.


 

El asesor legal de la CEHR Dr. Hernando Ortubia ya se encuentra analizando el tema y en los próximos días habrá una nueva reunión con la participación de representantes de los autoconvocados para canalizar un recurso de amparo.

El ISET de Huinca Renancó se vio colmado de gente que asistió a la convocatoria donde estuvieron presentes los miembros del Concejo de Administración de la CEHR representado por su presidente, Julio Aguilera, además un asesor de la entidad, Ing. Pablo Massa, quien comenzó explicando detalles del sistema de provisión de energía interconectado a las cooperativas, los costos, el rol de EPEC, el Ersep y el impacto de la facturación en la medida de la quita de subsidios promovida por el Gobierno Nacional.

El planteo de los presentes, tuvo que ver en que se dé una solución a los abultados montos que deben afrontar principalmente comercios que recibieron con el consumo de febrero, facturas que van desde los 300.000 al 1.000.000 de pesos, incuso se puso como ejemplo un Club de la localidad que debe pagar una suma millonaria en concepto de luz, algo que para una entidad que cumple, fundamentalmente un rol social, se hace casi imposible de afrontar.

La preocupación reside también en los meses de invierno donde muchas familias son electrodepedientes para calefaccionarse al no contar con otros recursos.

“Tuve que vender las heladeras para pagar la luz”

Los presentes también plantearon el tema de las asimetrías que hay con otras localidades que pagan montos menores y citaron localidades como Córdoba y Río Cuarto donde la energía es provista directamente desde EPEC, señalaron que en Huinca se viene pagando la luz muy cara y que esto no es de ahora, a lo cual desde el Consejo se señaló que puede haber alguna diferencia por el tema distribución y lo que está cobrando EPEC a las Cooperativas, pero que la gran diferencia es que EPEC aun no está facturando los últimos incrementos y que estos montos actualizados se van a ver impactados en estas localidades  como Río Cuarto o Córdoba dentro de un mes, “Huinca ha sido una de las primeras en facturar con la quita de subsidios dispuesta por Nación” señalaron.

El Ingeniero asesor de la Cooperativa que además asesora otras 14 entidades en distintos puntos del país, dijo que la quita de subsidios implementada por Nación fue una medida de shock impensada y que pone en jaque a las Cooperativas.

Además desde la entidad señalaron la situación es sumamente compleja  y que vienen agotando las instancias administrativas con reuniones con los entes que nuclean a las Cooperativas y que también se dirigieron al Legislador Departamental, Oscar Saliba, que a su vez  instaló la problemática a nivel provincial y nacional.

Quizás el testimonio más crudo de la noche fue la de una comerciante de barrio que con un bebé en brazos y al borde de las lagrimas, relató que se levanta todos los días a las seis de la mañana a trabajar y que la ultima factura fue de más de un millón de pesos, dijo que empezó a vender las heladeras del negocio para poder afrontar estas sumas y que de seguir esto así deberá cerrar sus puertas, a lo cual otros comerciantes coincidieron en señalar que muy pocos podrán aguantar en estas condiciones, “si esto sigue así Huinca se transformará en un pueblo fantasma” aseveraron.

 Además se hizo mención a la situación de localidades del Dpto. Roca donde se van muchos recursos en materia de producción pero poco vuelve en servicios básicos que resultan ser onerosos y en ocasiones muy difíciles de afrontar por cientos de familias que en reiteradas ocasiones recurren a sus Municipios por un auxilio económico.

 “A nadie se le va a cortar la luz”

El Presidente de la entidad, Julio Aguilera, ante la preocupación trasladada por los comerciantes dijo que la Cooperativa atenderá cada caso que se presente brindando alternativas de pago y que por el momento eso es lo único que se puede hacer porque la Cooperativa esta también, como todos, en una situación muy delicada.

Compartir: