Ir al contenido
Inicio » Reserva Quebrada del Palmar: una maravilla natural de San Luis

Reserva Quebrada del Palmar: una maravilla natural de San Luis

Compartir:

Ideal para aquellos que disfrutan de paisajes atractivos con amplia diversidad, el refugio de flora y fauna nativa se ubica al lado del arroyo ‘El Palmar’, en Leandro N. Alem, al pie de las Sierras Centrales que posee la provincia.

La variedad de su naturaleza hace que la reserva Quebrada del Palmar sea muy importante dentro de la provincia. Su riqueza amerita adoptar una responsabilidad colectiva en cuidarla para actividades escolares y profesionales. Al ser un espacio de educación ambiental, fomenta un crecimiento en la curiosidad y el interés por la naturaleza, la geología y la cultura local, entre otras cosas. 


 

Como la reserva es también un refugio de flora y fauna nativa, allí se encuentra una palmera caranday que es originaria de la región central de Argentina y fue declarada Monumento Natural de la provincia de San Luis. Por este motivo, es un espacio de amplio valor que debe ser protegido y conservado.

Por otro lado, hay restos de antiguas comunidades indígenas, como piedras donde molían alimentos o hacían tinturas naturales. También es hogar del majestuoso cóndor andino, que recorre las sierras de San Luis y puede ser observado entre las aves de la zona. 

Algunas de las organizaciones que se sumaron a la conservación de la reserva natural fueron ‘Fundación Bioandina’, ‘Aves Argentinas’ y ‘Red Argentina de reservas naturales privadas’, todas con el objetivo de colaborar con el uso sustentable de los valores naturales y culturales de Argentina. 

La reserva también desarrolla prácticas de reconocimiento de la flora nativa, determinando cuáles son las especies amenazadas que merecen un cuidado especial. La gran cantidad de focos de incendios que sucedieron en los últimos años en zonas aledañas a la reserva llevó a realizar un plan de manejo del monte nativo, para desarrollar actividades de investigación y educación. Fue fundamental la labor colaborativa junto con biólogos y naturalistas en la diagramación de acciones preventivas para que las futuras generaciones puedan conocer más acerca de este patrimonio cultural y ambiental.

Compartir: