Ir al contenido
Inicio » Justo Daract: Volver a ser bosque

Justo Daract: Volver a ser bosque

Compartir:

El pasado domingo se realizó en el marco del día Mundial de la Tierra en la reserva El Amanecer ubicada sobre ruta provincial 14 a unos 13 kilómetros de Daract, un sentido homenaje a mas de medio centenar de personalidades (algunas de ellas fallecidas) culturales, ambientales, deportistas, escritores, docentes de las provincias de La Pampa, San Luis y Córdoba.

Norberto Perassi junto a Gerardo Salonia, autor del Libro imágenes del Caldenal, homenaje a Juan V. Monticelli

Por cada personalidad homenajeada fue plantada una especie nativa con el fin de recuperar un área desmontada en el pasado que comprende unas 66 hectáreas propiedad del productor rural, Norberto Perassi.


 

Disertación de la Lic. Flavia Danielle “la vitalidad que nos une al bosque tiene que ver con despertar esa memoria dormida”

El evento organizado también por la Biblioteca del Caldenal, se realizó hasta las primeras horas de la tarde del domingo, consistió en unas primeras palabras de parte de la Lic. y escritora, Flavia Danielle y la profesora de Manejo de Bosques de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA), Stella Boggino y tuvo continuidad con la plantación de diversas especies nativas en el predio a modo de mensaje sobre la recuperación de un espacio natural integrado a la producción, en este caso ganadera.

Tres de los homenajeados: Jorge Depetris ( La Pampa, escritor), Walter Cazenave ( geógrafo, La Pampa), Francisco Barrera (Escritor, Villa Mercedes)

Gente conocedora de la zona recuerda cuando esta zona era todo bosque que ya no está, “Norberto decidió que es necesario recuperar es fisonomía que caracterizaba este paisaje. Un bosque sirve para cuidar el clima, se espera en Europa la semana que viene una ola de calor nunca registrada, asistimos a seguías a fenómenos climáticos nunca vividos”, señaló Boggino.

 Cabe agregar que según cuenta Norberto a idea de la Reserva surgió junto a unos treinta caldenes que nacieron en un lote que estaba totalmente despojado de vegetación. “Los vi crecer por acción del viento y de las aves que llevaron las semillas. Vi que evolucionaban aún con la hacienda adentro, que un poco los dañaba. Entonces me dije que algo tenía que hacer y decidí, en primer lugar, sacar los vacunos”, recordó Norberto, quien se denomina a sí mismo como un ganadero “ecológico”.“No uso herbicidas ni nada, solo tengo pasturas perennes y hago todo el sistema dentro del campo”, aseguró.

Flavia Danielle, Norberto Perassi, Gerardo Salonia e Ignacio Castro, Integrantes de la Biblioteca del Caldenal
Compartir: