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Inclusión en pelotitas: Escuela de Huinca aplica sistema para disminuir ruidos y favorecer aprendizaje de dos hermanitos

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Por Ignacio Castro

El proyecto se puso en práctica este año en el segundo grado turno tarde de la Escuela Primaria Domingo. F Sarmiento donde asisten mellizos que son sensibles a los ruidos, dada esta situación las docentes, Yamila Molina y, Carolina Gringaus, junto con alumnos y papás se plantearon un desafío.


 

Las seños se dieron cuenta de la necesidad de adaptar el aula a las necesidades de los dos hermanitos, que se sentían abrumados por los ruidos del aula. Tras investigar diferentes estrategias, decidieron implementar el sistema de las pelotitas de tenis, inspiradas en un video que habían visto.

Yamila explica a Cabledigital que la iniciativa surge a raíz de que  “Caro es acompañante de dos de los alumnos que son altamente sensibles al sonido, y surgió la idea de colocar pelotitas de tenis debajo de las mesas y sillas para atenuar los ruidos dentro del aula”, explica en tanto que la docente acompañante de los mellis agrega, “buscamos estrategias para disminuir esos ruidos , estímulos que son fuertes para ellos, habíamos visto un vídeo de que esta propuesta ya se había realizado, y pensamos en como la escuela lo podía incluir. El primer paso es que ellos vengan a la escuela y el segundo paso es que la escuela se adapte para recibirlos”, subraya.

Si bien las mesas y sillas tienen cobertura para disminuir el ruido pero por las actividades en el aula estas estaban constantemente rechinando, “entonces vimos que está de moda el padel,  esas pelotitas se desechan y pensamos en colocarlas como tapones para que el ruido sea menor. Los chicos y los papas se engancharon y comenzaron a probar este sistema y se notaba mucha la diferencia”, señala Yamila.

El aula ya no es la misma

 Carolina añade que “se genera un ambiente sano para el aprendizaje en general no solamente para ellos sino para todos y los chicos lo tomaron de la mejor manera lo van cuidando reemplazando las pelotitas cuando hace falta, no lo usan para jugar sino que saben bien para que se ha implementado este sistema y lo cuidan”, comenta y agrega, “ todos los alumnos se involucraron muy bien, tratan de conseguir pelotitas en sus casas y el proyecto sigue para ir completando otras aulas para disminuir los ruidos. Los hermanitos junto a sus padres fueron los primeros en saber de la propuesta y también fueron los primeros en aceptar”.

Actualmente el Centro Educativo continua con la colecta de pelotitas y para eso dispuso una caja que se encuentra en el frente del Colegio.

La Escuela puede adaptarse a las necesidades de sus alumnos, a veces solo hace falta algo de ingenio y por supuesto, ponerse en el lugar del otro.

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