Ir al contenido
Inicio » Huinca: Presentan un proyecto “modelo” en el País para el tratamiento de la basura

Huinca: Presentan un proyecto “modelo” en el País para el tratamiento de la basura

Compartir:

En la jornada del viernes fue presentado un nuevo proyecto para el tratamiento de la basura en Huinca lo cual pretende ser una solución a una problemática de años, además aseguran que se trata de una iniciativa inédita en el País. El predio donde funciona la Planta Regional y el Basural Municipal están en emergencia ambiental.

Tiempo atrás el mandatario local, Oscar Saliba, tomó contacto con integrantes de la empresa energy & future Fuzsion a quien trasladó la problemática del tratamiento de la basura en Huinca donde existe una Planta Regional por la cual otras cuatro localidades envían sus desperdicios, predio declarado en emergencia ambiental.


 

En relación a esto se avanzó, desde el Area de Medio Ambiente, con la posibilidad de instrumentar un proyecto para Huinca y así que en la jornada del viernes profesional de la empresa en su mayoría Ingenieros realizaron la presentación de la iniciativa en el ISET de Huinca Renancó.

El Ing. Ruben Batitusti, en dialogo con este emdio sostuvo, “hemos tomado contacto con Oscar Saliba en Córdoba y hemos venido a mostrar un proyecto que tenemos en este caso de carácter regional. Venimos avanzando, hemos visitado el lugar donde se hace el enterramiento y el proyecto es de solución integral no solo del residuo domiciliario, sino de cualquier patógeno. La basura no es un problema sino que puede ser una solución”, subrayó y agregó que la idea es implementar tener mano de obra local con un certificado de disposición final salvando la responsabilidad a la intendencia y a la comunidad.

El proyecto recupera lo recuperable y lo que va a enterramiento no se entierra es 100% de residuos para transformarlo en energía y recuperado, explicaron desde la empresa y señalaron, “en forma integral este proyecto va a ser una novedad para Huinca y una referencia para toda la provincia y para toda la Argentina. Aisladamente se hacen recuperaciones de ciertas partes, pero un proyecto integral que dé solución definitiva y que no origine un enterramiento de la basura no hay .  Incluso trataremos de avanzar para hacer un sector ecológico donde es un centro impactado como es Huinca”, indicó el profesional.  

 Con respecto al estado donde se encuentra La Planta Regional y el Basural Municipal (a unos 5 km al Este de la Ciudad) desde la empresa sostuvieron que es un lugar factible de ser mejorado 100 %, “la idea es ademas recuperar la laguna que se encuentra allì incluso para lugar de recreación de los habitantes”, sostuvieron en la charla informativa.  

 Según señalaron desde la empresa vienen  trabajando hace 18 años en residuos sólidos urbanos y residuos en general, con tecnología inclusive del exterior , “a nadie le escapa que es difícil que empresas de afuera inviertan en Argentina, las prioridades políticas no acompañan. Hemos tenido la suerte de receptar una inquietud desde este lugar. En principio tenemos un acuerdo firmado con Oscar (Saliba) y luego deberá tener un aval del Concejo Deliberante dado que se trata de un proyecto a 20 años”, explicó Batistuti.

“El tema de separación en el domicilio contribuye grandemente en la tarea, pero la experiencia internacional hacen que eso lleve mucho tiempo, en el durante nosotros vamos a hacer la separación en forma industrial en forma tal que realmente se pueda procesar o vender eso a un valor importante”, agregaron y además señalaron,  “vamos a capacitar personal de la zona, va a tener obra social, van a estar en blanco y van a tener un lugar donde muchos van a aspirar a trabajar, mano de obra calificada y capacitada. Trabajar en un ambiente desinfectado. Trabajo de seis horas con buenos salarios. Nosotros colocamos la Planta en lugares ya impactados se va a colocar ahí una serie de galpones, todo bajo normas registradas en EEUU es 100% nacional pero el registro esta allá”, explicaron.  

Actualmente, las cinco localidades de la zona que trasladan la basura a la planta son Villa Valeria, Nicolás Bruzone, Mattaldi, Villa Huidobro y Huinca, que aporta el 70% de los desperdicios que allí son vertidos.

El sector conocido como la “Laguna de Tobares” hoy está seriamente impactado Cabe agregar que contiguo al predio de la RSU se encuentra el Basural Municipal de Huinca, donde con frecuencia, (en ambos predios) suelen suceder incendios que en ocasiones, según la dirección del viento, el humo afecta a la población. 

Cinco localidades del departamento General Roca desembolsaron el año pasado más de 6 millones de pesos para el mantenimiento de la RSU. Actualmente fue aprobado un comodato por el cual el lugar seguirá en funcionamiento por tres años más.

En el acuerdo se dispone que la Secretaría de Medio Ambiente municipal oficie como órgano contralor para el buen funcionamiento de la planta y se establece un plazo de tres años, tiempo que se considera improrrogable.

Compartir: