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Huinca: La importancia de contar con una Escuela Especial desanexada

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 Huinca Renancó tiene un nuevo centro educativo y esto genera por estos días  una gran alegría en la comunidad educativa de ambos establecimientos.

 La circular del Ministerio de Educación se firmó el pasado 11 de octubre, que seguramente va a ser recordada como fecha fundacional de esta nueva Escuela, la misma se realizó por tramite presentado por la Inspección de Educación Especial de zona sur que planteó la necesidad de independizar el servicio educativo anexo de la escuela Especial Ana Nicola en Huinca Renancó.


 

 De esta manera llegó finalmente vla resolución de la Directora General de Educación Especial de la Provincia en su artículo 2º señala: Se crea una Escuela Especial de 3era categoría de enseñanza especial como servicio autónomo e independiente.

Consultada por Cabledigital la Directora de la Escuela Especial Ana Nicola, Prof. Marcela Caffaratti, celebró la buena noticia, “el jueves pasado nuestra supervisora Valeria Godoy nos comunica el decreto, creo que es un motivo de alegría para toda la comunidad y algo sobre lo que se viene trabajando hace muchos años, ayer se comunicaron conmigo ya que hay que esperar que desde el Ministerio de Educación den vía a la creación de la Escuela, pero ya está la certeza de la desanexación”, señaló.

“Detrás hay mucho esfuerzo”

Caffaratti se refirió a las gestiones realizadas para llegar al desanexo, “cuando uno arma un expediente no solo son números sino que hay detrás una trayectoria escolar de mucho esfuerzo y logros con un crecimiento poblacional en la escuela, el crecimiento del servicio, el trabajo con las comunidades no solo educativas sino del medio y todo el apoyo que cada uno fue realizando a lo largo de estos años. Se pidió a todas las autoridades, yo personalmente les he dado sobres a los intendentes de Villa Huidobro de Huinca Renancó y a funcionarios para que dieran curso a esto porque había una justificación. El granito de arena de cada uno hizo posible esta realidad que fue soñada por las familias y por la comunidad de Huinca”, subraya.

 Cafaratti dijo que fue una emoción muy grande la noticia, ya que hace 29 años los estudiantes de Huinca son parte de la Escuela Especial de Villa Huidobro, “es toda una vida institucional en donde en aquella época era otra la Directora, otras las docentes, Roxana Calfa, que estaba en ese momento trabajando en la escuela base y en ese entonces venían a Villa Huidobro las trafics de Huinca con los estudiantes, se había armado una cooperadora por la cual se realizaban eventos para apuntalar la educación especial en Villa Huidobro pero con la responsabilidad de que había alumnos que venían desde Huinca, hay mucha historia y pioneros que hicieron posible todo esto y después surge el reclamo para la creación del anexo ya que se entendía que era hora de que los chicos dejen de viajar de una localidad a otra”, relata.  

 Actualmente desde la Escuela se está trabajando en realizar el desdoble en cuanto a lo administrativo, “había independencia en cuento a lo pedagógico a los comunitario pero lo administrativo dependía de la base así que estamos acompañándonos en este proceso y esperando a que nos señalen los pasos siguientes hasta la creación de la Escuela que lo decretará el Ministerio, cabe decir que viene un cargo de Director y con los cargos que ya existen y esto seguirá creciendo”, manifestó.

Cabe agregar que la Escuela tiene como Coordinadora a la Lic. Maria Eva Salegas, actualmente concurren 12 estudiantes matriculados en el nivel secundario, divididos en primer y segundo ciclo. Por otro lado se acompaña trayectorias escolares de estudiantes en todos los niveles, en niveles iniciales de Huinca Renancó y de Pincén, en el nivel primario de Huinca y el nivel secundario de Huinca y Pincén.

 Acompañar las trayectorias escolares implica que el equipo técnico de la Escuela trabaja con la docente de ese estudiante que concurre a una Escuela común con una trayectoria que presenta desafíos pero que está siendo acompañado por la Escuela Especial. Hay cuatro docentes de apoyo en la inclusión, una docente que está en el interior del centro educativo, un profesor MEP, cinco horas de educación física y una psicopedagoga.  

I. Castro.-

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