Ir al contenido
Inicio » Huinca: Impulsaran controles por el incremento de casos de obesidad en niños

Huinca: Impulsaran controles por el incremento de casos de obesidad en niños

Compartir:

Desde el área de Salud Municipal señalaron que hay una preocupación por el crecimiento de casos que se vienen viendo desde la pandemia y anunciaron un programa que se implementara desde una Posta Sanitaria.

La Directora del área Salud, Lic. Maria Balduzzi, y la nutricionista, Stefania Alvarez, brindaron este viernes una conferencia de prensa para dar más detalles del programa a implementar en cuento al control y crecimiento de desarrollo en niños,” es un poco trabajar desde la analítica, vemos muchos casos de obesidad, son niños que más allá de tener de sobrepeso, presentan una insulinaresistencia, glucemia alterada, colesterol, triglicéridos. Los niños son el futuro de nuestra población y si esto no lo corregimos desde temprana edad es muy difícil corregirlo cuando son adultos”, sostuvo la profesional.


 

 Según señaló, Stefania Alvarez,  el proyecto se denomina, “Valoración crecimiento, desarrollo y maduración del niño adolescente”, y  consta de valoraciones antropométricas que se practicaran todos los viernes en la Posta Sanitaria Dr. Gondra (ubicada en zona Este de la localidad) , “vamos a estar disponibles por la mañana y por la tarde para asistir a través de estas valoraciones, en principio el objetivo es poder detectar casos de obesidad, sobrepeso y otras patologías que surgen como una diabetes, hipertensión y otras, y también destacar que hoy en día nos enfocamos desde el lado de la nutrición con el abordaje de un cambio de hábitos, realizar educación alimentaria a nivel familiar, no solo con una dieta”, subrayó.

La familia es crucial  

La idea es que el proyecto tenga un abordaje  a nivel familiar, detectar los casos para después continuar en consultorio, pero principalmente trabajar en educación alimentaria y nutricional, “Vemos que hay una cuestión de alto consumo de alimentos procesados, se ha perdidos esto de cocinar en casa, se cae en alimentos con mucha grasa o muy calóricos, poco consumo de verduras y frutas en niños”, indicó y agregó, “Es fundamental  La alimentación en los primeros dos años de vida en los niños, el mito del que niño gordito es el niño sano, consume mucha leche y dejan de lado otra alimentación”

 Por su parte Balduzzi, que también se desempeña en el Hospital Provincial y en base a su experiencia señaló, “Yo lo  veo mucho en la parte del Hospital en internación donde se observa que los niños no tienen hábitos alimentarios, hay un gran consumo de leche, los niños los vemos divinos, pero cuando vamos a la analítica a lo que no se ve ahí comprobamos que las cosas no están tan bien. Hay todo un cambio cultural con los alimentos cada vez más procesados, lo más rápido, y los niños son cada vez más sedentarios”, dijo.

Las profesionales coincidieron en señalar que la pandemia acentuó esta problemática alimentaria,  “tratamos a nivel municipal que haya cada vez más disciplinas para darle a la población, pero cuesta sacar los niños de la computadora, el teléfono, el televisor y esto parte del seno familiar ya que si tengo una familia sedentaria con malos hábitos, voy a tener también un niño con estas características, eso es lo que hay que corregir, Muchas veces los papas tenemos hábitos que no son buenos. Hay un bombardeo de la publicad de alimentos ultraprocesados”, puntualizaron.

 También indicaron que hay gente reacia a cambiar estas prácticas, “Se hace hincapié en educación alimentaria y es lo que está faltando, hemos realizado reuniones donde la gente no asiste, hay un programa donde la gente puede venir a retirar verduras y frutas y a veces aconsejamos que lleven más cantidad pero no lo hacen. Tenemos que entender que estamos perjudicando el futuro de estos niños y de la población”, concluyó Balduzzi.  

 Cabe agregar que la iniciativa además comprende brinda  espacios para trabajar sobre el tipo de alimentación en diferentes discapacidades y se comenzará con el autismo, que alimentación tienen estos niños y que alimentos estarían haciendo un efecto negativo.

Compartir: