Ir al contenido
Inicio » Huidobro: Cortan antiguos Caldenes debajo de una línea de electrificación rural

Huidobro: Cortan antiguos Caldenes debajo de una línea de electrificación rural

Compartir:

La actividad de poda se hizo por parte de la Cooperativa Eléctrica local y llamó la atención de personas que pasan por el sector ya que fueron intervenidos varios y añosos ejemplares de este árbol nativo endémico que se ubican a la vera del camino hacia el Oeste de Villa Huidobro, dentro del Área protegida del Corredor del Caldén.

Por sus características la actividad generó preocupación en gente del lugar que se comunicó con este medio para dar cuenta de lo sucedido.


 

Según la fuente consultada el proyecto para ipodar árboles debajo de una linea de electrificación rural ya pre existente desde hace 27 años, se realizó previamente con una tramitación ante medio ambiente de la provincia y consorcio caminero, ademas el trabajo de poda habría sido tercerizado a fin de cortar solo las ramas de Caldén que pudieran interferir con la linea eléctrica ya que según señalaron es preventivo a fin de evitar riesgos de incendios.

Preocupante

Cabe agregar que según estudios científicos hoy en la Provincia de Córdoba solo persiste un 3% de bosque nativo. En el sur de la provincia, el Área Protegida del Corredor del Caldén, que pertenece al ecosistema del espinal, tiene una extensión en el Departamento Roca de 665.000 hectáreas de las cuales solo algo mas de 20.000 son de bosques en buen estado de conservación. Esta biodiversidad se encuentra hoy amenazada principalmente a causa del avance de la agricultura intensiva y el escaso o nulo control que ejerce la autoridad de aplicación de la Leyes vigentes.

Ante este contexto no es descabellado pensar que este tipo de trabajos, como en este caso una linea de electrificación rural, pueden realizarse en el futuro respetando la biodiversidad sin la necesidad de intervenir estos ejemplares, algunos de ellos de mas de 100 años de antigüedad, siendo que gran parte de estos hoy solo pueden verse a la vera de caminos rurales.

Además se podría haber pensado en una comunicación previa de parte de la entidad actuante sobre el trabajo a realizar en la intervención de estos ejemplares nativos centenarios que actualmente se encuentran dentro de un Área Protegida

Por otro lado se desconoce si la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia que autorizó el corte de los caldenes, controló la actividad efectuada.

En suma, no es solo por este hecho en particular, sino el espíritu del informe reside en la necesidad de entender desde las instituciones y organismos que estos espacios de biodiversidad (de los cuales somos parte) en la actualidad ofrecen un salvavidas ante el cambio climático ya fuertemente instalado en todo el planeta.

I. Castro

Compartir: