El operativo incluyó un despliegue médico y logístico inédito que unió a equipos de Córdoba y Santa Fe.
- El avión sanitario provincial fue clave para el traslado del órgano, y el paciente trasplantado evoluciona favorablemente.

El Hospital Córdoba marcó un nuevo capítulo en la historia de la medicina argentina al concretar el primer trasplante de corazón de un donante en asistolia controlada en adultos, un procedimiento que se realiza por primera vez en el país y en Latinoamérica.
La intervención —de altísima complejidad— se concretó luego de una donación multiorgánica en el Hospital José María Cullen de Santa Fe, y el avión sanitario de la Provincia de Córdoba fue determinante para trasladar el corazón en tiempo récord hasta la capital cordobesa, garantizando su óptima preservación.
Gracias a la precisión del operativo y al trabajo sincronizado de los equipos interjurisdiccionales, el paciente receptor se encuentra estable y evoluciona de manera favorable.
Un avance histórico para la donación y el trasplante en el país
La donación en asistolia controlada —es decir, cuando el fallecimiento ocurre por el cese irreversible de las funciones circulatorias— representa una nueva frontera para el sistema público de salud argentino, ya que amplía las posibilidades de donación más allá de los casos de muerte encefálica.
Este logro fue posible gracias a la articulación del CUDAIO, los equipos de terapia intensiva y unidad coronaria del Cullen, y el Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Córdoba, que encabezó la ablación y el implante.
“La región centro vuelve a marcar un hito en salud pública, cuando profesionales de distintos ámbitos unen su compromiso con la donación y el trasplante y ponen todo su conocimiento al servicio de quienes esperan una nueva oportunidad de vida”, destacó el director del Hospital Córdoba, doctor Eduardo Caminos
