Ir al contenido
Inicio »  “Es algo que sale de sus corazones”, la Justicia huinquense otorgó una adopción plena a un Papá con todas las letras

 “Es algo que sale de sus corazones”, la Justicia huinquense otorgó una adopción plena a un Papá con todas las letras

Compartir:

“El amor es más fuerte” el título de la emblemática canción del rock nacional le queda pintada a esta historia que comenzó nueve años atrás y tuvo un final feliz por estos días cuando el Juez Civil Dr. Lucas Funes dictaminó, en un particular fallo, la sentencia plena de adopción de una joven,  “el afecto voluntario y la efectiva relación de padre e hija, primó sobre el parentesco sanguíneo”, sostuvo el magistrado en su sentencia.

La causa, se inició en el año 2014, cuando se encontraba vigente el anterior Código Civil y bajo la figura de la Adopción Simple. Bajo ese instituto, se confiere carácter de hijo/a pero sin otorgar parentesco con la familia del adoptante.


 

Con el tiempo, sucedió la unificación del nuevo Código Civil y Comercial como la asunción de otro magistrado. La causa, se reencuadró como “Adopción por Integración”, figura que ante los nuevos modelos de familia que existen en la sociedad, permite la adopción del hijo de cónyuge/pareja, para integrar o ensamblar a la familia, cuando en los hechos es lo que sucede.

Es así, que se desarrolló un proceso de adopción, con producción de pruebas y participación del padre biológico.

La novedad, es que existió más de una entrevista personal con la adolescente y en diferentes momentos. Se intentó confirmar siempre su real voluntad, la que fue siempre coincidente: Tanto X se siente hija de A.G., como A.G., se siente padre de X. Por eso, se ponderó los deseos de X, con su autonomía progresiva (mientras más edad, más influencia tiene su decisión) para que la adopción tenga carácter de plena, es decir: con vínculos con familia extendida del adoptante, colocándola en una posición igual a la de hija/o biológica/o.

Extracto textual de la sentencia, con palabras simples

El Juez actuante, Dr. Lucas Funes, ante la consulta de Cabledigital sobre el tema realizó una síntesis de lo actuado en la causa:

“A continuación, en función de lo decidido, en el afán de simplificar el actuar de la justicia y fomentar el acercamiento a la ciudadanía, considero pertinente la redacción de un párrafo de lectura fácil, para que se le sea transmitido a adoptada y adoptante. Cómo juez, no soy -ni debo ser- protagonista de nada, sólo interpreté lo que realmente quieren X y A.G., quienes verdaderamente son los destinatarios principales de lo aquí producido. Es así, que puedo materializar ésta bella historia, en el texto a continuación:

X: soy Lucas (Juez), vos ya me conoces. Viniste a charlar conmigo y con Ignacio (Asesor Letrado), varias veces a tribunales. Vos sabes que, hace ya un tiempo, A.G -con el apoyo de tu mamá-, hizo un pedido, que tenía que ver con tus deseos. Por eso, se inició un trámite, hubo muchas pruebas que se tuvieron en cuenta, pero principalmente vos en persona me dejaste en claro lo que querías. Te noté tan convencida, que no me quedaron dudas: que querés ser hija de A.G, como que A.G quiere ser tu papá. Que, desde chiquita, él te brindó su cariño, te protegió y cuidó siempre, estuvo en tus cosas del cole, en los momentos lindos, como en los feos. ¡Hasta te hizo hincha de San Lorenzo! Mirá que comparten cosas… Pero, ¿sabes qué? van a compartir muchas cosas más, a partir de ahora. Creo, que quieran ser hija y papá, es algo que sale de sus corazones y que es lo que está pasando en sus vidas. Por eso, es que sólo voy a reflejarlo en los papeles. Deseo, que ese vínculo que formaron, crezca día a día, de manera responsable. Ya podes decirle oficialmente papá a A.G. y además, con la tinta del color que más te guste, escribir: X A.G.. ¡Felicitaciones!. –

A.G.: qué decirte a vos. De la causa, se nota que sos un padre en la práctica. Que, rendís y aprobás un examen todos los días y te ganaste el título. A te dio ese título, esos de los que más cuesta conseguir y que da la gran responsabilidad de mantener. Desde un abrazo y un beso, desde estar cuando tenés que estar y decir lo que tenés que decir. El afecto es tan grande, que se lee en cada hoja de este expediente. Es así que: ¡Felicitaciones PAPÁ A.G.!; -”

 El actual derecho civil, sobre todo de familia, se encuentra íntimamente influenciado por principios constitucionales y de tratados internacionales. Ello, lleva a que en casos, pueda considerarse a la “socio-afectividad” por sobre el vínculo biológico. Es lo que ocurrió en el caso, el afecto voluntario y la efectiva relación de padre e hija, primó sobre el parentesco sanguíneo.

 Es así que una hermosa historia de amor y unión ha llegado a su fin en el Juzgado Civil y de Familia de Huinca Renancó.  

“…pueden jurar que no es verdad
El viejo sueño de volar”

Pero el amor es más fuerte.-

Ignacio Castro.-

Compartir: