Ir al contenido
Inicio » El Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones cumple seis años

El Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones cumple seis años

Compartir:
  • Fue anunciado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2016.
  • En este marco, se llevan adelante acciones preventivas y asistenciales en más de 200 espacios de todo el territorio provincial.

Este miércoles se cumplen seis años del lanzamiento del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, puesto en marcha a través del decreto 1754/16 mediante el cual se creó la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Dicho plan lanzado en 2016 por el gobernador Juan Schiaretti propone una política pública de ampliación de las redes de contención, prevención y asistencia; descentralización de los dispositivos de consulta y atención, además de una formación permanente de los recursos humanos.


 

La política de descentralización que se implementa permite que las personas que necesitan tratamiento y sus familiares pueden recurrir no sólo a la Capital ni a centros de alta complejidad sino también a distintos lugares de la provincia.

Cabe destacar que estas acciones son llevadas adelante a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba.

En este sentido, el trabajo realizado desde hace seis años se ve reflejado en los más de 200 espacios orientados a prevenir y asistir el problema de consumo de sustancias, además de la constante capacitación que se brinda en torno a esta temática.

A través de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, los dispositivos ubicados tanto en la capital como en el interior provincial brindan distintos servicios para los vecinos y vecinas:

El Programa de Prevención Territorial (PPT) da marco a las acciones preventivas efectuadas en Córdoba Capital, con el objetivo de realizar tareas de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios de la ciudad, procurando llegar a aquellas zonas de mayor vulnerabilidad social.

Actualmente se estructura en las seis zonas sanitarias, contando cada una con un equipo interdisciplinario que, acompañado de la guía técnica de un tutor, sostiene 82 espacios de primera escucha y 42 talleres (música, teatro, fotografía, radio, entre otros).

Este año puntualmente se brindaron 20.471 prestaciones (11.487 en los Espacios de Escucha y 8.984 en los talleres).

Para conocer acerca de los talleres y los espacios de primera escucha que funcionan en la ciudad, las personas interesadas se pueden comunicar a través de Whatsapp al 351-8191326.

Por otro lado, existen 110 Centros RAAC (64 preventivos y 46 asistenciales) distribuidos en distintos departamentos del interior provincial. Además, del total de centros asistenciales, 27 están adheridos al Sistema Informático de la Red. Esto implica que, a través de herramientas tecnológicas, tanto el equipo local del centro como las autoridades, puedan seguir en tiempo real la situación de las personas que consultan, enviar recordatorios a los pacientes, chequear las demoras en los turnos, entre otras funciones.

En la actualidad se brindan más de 15 cursos gratuitos online abiertos a toda la comunidad a través del Campus Córdoba y a lo largo de este año se inscribieron 7.554 personas para capacitarse sobre adicciones, fortalecimiento familiar y emocional.

Más información en: https://www.secretariadeadicciones.com/formacion

Durante los años 2019 y 2020 se brindó la Educación Superior en Adicciones (ESA), en la que más de 700 personas recibieron su certificado por culminar la Diplomatura y más de 460 profesionales finalizaron su Posgrado.

Consultas por un familiar o ser querido que consume

Tanto el Programa de Prevención Territorial, como el Centro Asistencial Córdoba y los más de 100 Centros RAAC ofrecen tratamiento para los familiares o referentes afectivos de las personas que consumen.

Es importante señalar que, sin el acompañamiento familiar, disminuyen las posibilidades de recuperación de su ser querido. En este sentido el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker afirmó que “hay muchas cosas que la familia puede hacer para que esa persona pida ayuda. Por lo que siempre recomendamos que, aunque quien consume no quiera empezar un tratamiento, la familia vaya a alguno de nuestros dispositivos, porque allí aprenderá herramientas para abordar estas situaciones”.

Los grupos de familia se tratan de un espacio de aprendizaje sobre habilidades y herramientas para acompañar a la persona que presente problemas con el consumo de sustancias. Pueden acudir madres, padres, hermanos/as, abuelos/as o cualquier otra persona adulta involucrada en el proceso de recuperación.

Podés sacar un turno ingresando la página web https://www.secretariadeadicciones.com/cas-cordoba o por whatsapp al 351-3810583.

Compartir: