- Oriundo de Laborde, finalizó sus estudios secundarios en Villa María e ingresó a la carrera de Ingeniería en Sistemas en el 2001.
- En un contexto sumamente complejo para el país, accedió a su primera oportunidad laboral en el rubro a través del Programa Primer Paso, la iniciativa provincial que impulsa el trabajo joven desde hace más de 25 años.
- Hoy es co-fundador de una start-up tecnológica de alto impacto en cuestiones sociales y ambientales, empleando a más de 40 colaboradores.
- “Mi vida no sería la misma si no hubiera buscado y aprovechado las oportunidades que me otorgó la Provincia a través de sus programas”.
Fernando Boiero, magister en ciber defensa, especialista en seguridad informática, ingeniero en sistemas y docente universitario de 45 años, accedió a su primer empleo durante el 2001, recién egresado de la secundaria técnica en Villa María.
En un contexto sumamente crítico para el país y el mercado laboral en general, apostó al Programa Primer Paso (PPP) del Gobierno de Córdoba, el cual le abrió las puertas a su primera oportunidad en sistemas y desarrollo de software, rubro incipiente donde se estaba comenzando a formar académicamente.
Con tan sólo 19 años, Fernando pudo contar con sus propios recursos para seguir estudiando su carrera universitaria, además de ganar experiencia en el campo de las empresas tecnológicas.
En detalle, ingresó en una empresa llamada Sistemas SRL, radicada en la ciudad cabecera del departamento General San Martín.
Allí, cumplió su rol en el área de servicio técnico, donde lo que más destaca fue adentrarse por primera vez en el mundo del trabajo.

“Entré en ese rubro y comencé a entender desde dónde se podía innovar. Aprendí cosas que hasta el día de hoy me sirven. Salí, busqué, caminé y conseguí este trabajo en particular que, en ese momento, fue trascendental para mí. No sé qué hubiese pasado en mi vida si no entraba a trabajar en el rubro de sistemas”, reconoció Fernando.
Paralelamente y tras cinco años de esfuerzo, se recibió de ingeniero en sistemas, momento en el que decidió continuar su vida académica como docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María, hace ya 20 años.
Una vez dentro del rubro, fue teniendo distintos trabajos hasta llegar a ser gerente del área de tecnología en una empresa de Córdoba capital. Luego de tal posición laboral y junto a su socio, en 2018 hizo el salto hacia la creación de su propia empresa: Xcapit. Desde tal momento, Fernando se desempeña como Director de Tecnología y co-fundador de su firma.
Un elemento clave que lo motivó a iniciar su emprendimiento digital fue la posición de Córdoba como núcleo tecnológico en materia de desarrollo de software y sistemas tanto en el país como en la región.
Al respecto, comentó: “Nuestra provincia tiene un ecosistema que le lleva años a otras provincias y demás regiones de los países latinoamericanos, por eso decidimos radicar Xcapit acá. Producto de la universidad pública y de las distintas políticas públicas impulsadas por el Gobierno, Córdoba tiene muchísimo talento escalable y valorado de manera internacional”.
