Ir al contenido
Inicio » De la caramelera a la enfardadora: La comunidad Roca trata de revertir la emergencia ambiental de la RSU

De la caramelera a la enfardadora: La comunidad Roca trata de revertir la emergencia ambiental de la RSU

Compartir:

Arribó al predio ubicado a unos 5 km al este de Huinca, la Prensa adquirida por la Comunidad Regional del Roca para iniciar un nuevo proyecto en el tratamiento de la basura, atrás quedó la mala experiencia de la “caramelera”, aunque resta un gran desafío por delante debido a la situación de degradación ambiental en la cual se encuentra el lugar.

 El Presidente de la Comunidad Regional, Dario Ardiles (Intendente de Villa Valeria) fue quien recibió la maquinaria la cual será instalada y luego se hará una capacitación técnica al personal para comenzar a operar en el predio con la fabricación de los fardos de basura.


 

“Es una alegría poder recibir la prensa, la función es hacer fardos que nos da más maniobrabilidad con los residuos finales, mas fácil de acomodar en el predio y va a permitir que el residuo final tenga una mejor disposición, iremos  trabajando en base al proyecto de avanzar en forma piramidal con la base de estos fardos”, señaló el mandatario y agregó, “la idea es que quede un espacio verde que es la solución que buscamos ante lo que hoy tenemos lamentablemente. Va a ser la obligación mía de que esto se cumpla”, subrayó.

La primera etapa será sanear el sector que más preocupa y es el aledaño a la laguna que se ubica al sur del predio. “Hay una responsabilidad total de parte de los municipios que llevaron y llevamos, por eso estamos todos de acuerdo en hacernos cargo del costo económico y después empezaríamos con la otra etapa que es el predio netamente de Huinca. En definitiva, es hacer una recuperación del predio”.

«La incorporación de una nueva prensa mejorará la gestión de los residuos, el reciclaje de materiales y la generación de empleo verde. Además, posibilitará disminuir la cantidad de volumen de basura, pero siempre recordando que no es fácil solucionar este problema si no hay conciencia ciudadana”, había señalado el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, en una visita a Villa Huidobro donde hizo entrega de fondos de parte de la Provincia para adquirir la maquinaria.

El Predio se ubica a 5 km al Este de Huinca Renancó

La suma de otras localidades

Actualmente, las cinco localidades de la zona que trasladan la basura a la planta son Villa Valeria, Nicolás Bruzone, Mattaldi, Villa Huidobro y Huinca, que aporta el 70% de los desperdicios que allí son vertidos, en este sentido Ardiles manifestó que la idea es ir sumando las demás localidades en tanto el proyecto vaya funcionando como se espera, “por el momento pensamos en avanzar y ver como vamos caminando, lo principal es hacer hincapié en el medio ambiente y también que haya nuevas reglas en el sentido del tratamiento de los resudios en las localidades y disposición final aquí”, apunta Ardiles.

 Cabe agregar que con este nuevo sistema se proyecta recuperar espacio en el predio y que este se potencie en tres o cuatro veces más para poder hacer uso por mas tiempo

“Cuando me todo asumir como Presidente de la Comunidad tome una decisión política de sacar la famosa caramelera que era un gasto enorme para la comunidad y fue el primer paso de este cambio, hacer un proyecto con un ingeniero especializado y en base a esto ir caminando. La planta la nuestra en residuos tiene que llegar a ser un espacio inclusivo de la comunidad y no de exclusión”, señaló.

Cabe agregar que  El lugar donde se ubica la planta junto con el basural municipal han sido declarados en emergencia ambiental por su deplorable estado y su alto grado de contaminación, en un sector lindante a un espacio natural, la llamada Laguna de Tobares.

I. Castro

Compartir: