Ir al contenido
Inicio » Constatan un nuevo desmonte en el Corredor del Caldén

Constatan un nuevo desmonte en el Corredor del Caldén

Compartir:

Cabledigital tomó conocimiento de que en los últimos días personal de Ambiente de la Provincia llevó a cabo la constatación de un desmonte selectivo de especies nativas en un predio rural cercano a Villa Huidobro.

Según las imágenes a las cual accedió este medio se trataría de un desmonte selectivo de isletas de chañar, no se puede precisar aun las hectáreas afectadas ya que la actividad se vendría haciendo gradualmente, lo cual habría sido advertido en principio por miembros de la ONG Mamull Mapú y luego constatado por personal de Ambiente.


 

El predio en cuestión se ubica a unos 25 km al noroeste de Villa Huidobro, en inmediaciones de la estación ferroviaria de Pegasano, al sur de dicho lugar.

Cabe agregar que se aguarda por el arribo de Policía Ambiental ante la intervención ya constatada.

Corredor cada vez mas degradado

De las 665.000 hectáreas que conforman el Corredor del Caldén, ubicado en las fronteras sur de Córdoba, en proximidades de Villa Huidobro, hoy sólo subsisten alrededor de 20 mil en buen estado de conservación en esta área protegida.

Este espacio es vital para la vida de la fauna y flora autóctona, siendo un ecosistema endémico, es decir que no existe en otra parte del mundo. Este bosque en si totalidad solo se da en la zona conformada por el sur oeste de Córdoba, Sur Este de San Luis, parte de La Pampa y un sector de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la creación del Corredor Biogeográfico del Caldén en 2003 la ONG Mamull Mapú con sede en Villa Huidobro realizó decenas de denuncias por desmontes y otras tantas fueron constatadas por la Provincia. En algunos de estos casos incluso intervino la Justicia ante la degradación paulatina de relictos de bosque nativos que se ubican en establecimientos privados pero que sólo figuran protegidos en los papeles.

Compartir: