Ir al contenido
Inicio » Caso Emi Enz: La querella denunció al Juez de Control en Río Cuarto

Caso Emi Enz: La querella denunció al Juez de Control en Río Cuarto

Compartir:

La familia de Emi Enz, el niño huinquense, que murió tras una presunta mala praxis en una clínica riocuartense, pide celeridad para que los profesionales médicos imputados se sienten en el banquillo de los acusados. El fiscal de Instrucción ratificó la elevación de la causa pero aún el juez de Control Diego Ortíz no resolvió aún la oposición de la defensa.

El doctor Ignacio Fernández, abogado querellante, denunció al juez de Control, por el artículo 273 del Código Penal que advierte que “será reprimido con inhabilitación absoluta de uno a cuatro años, el juez que se negare a juzgar so pretexto de obscuridad, insuficiencia o silencio de la ley”, agregó “en la misma pena incurrirá el juez que retardare maliciosamente la administración de justicia después de requerido por las partes y de vencidos los términos legales”


 

Fernández sostuvo que el fiscal de Instrucción Daniel Miralles elevó la causa contra los dos médicos imputados por la muerte de Emi y ante la oposición del abogado defensor, pero desde el 21 de julio espera ser resuelta.

Fernández opinó que “pese a habérsele vencido el plazo procesal y a que esta parte ha requerido pronto despacho, Ortiz habría decidido mantenerse de manera contumaz y maliciosa incumpliendo el plazo establecido, con la sola idea de perjudicar a la querellante”

“Si no puede cumplir con los plazos ordenatorios establecidos tendrá que dedicar mayor cantidad de tiempo a su función, no debiendo olvidarse que los ciudadanos merecen someter sus controversias a jueces confiables, entendiéndose por tales a aquellos conocidos por su dedicación a la magistratura como servicio, su contracción a la labor judicial”, argumentó el letrado.

El hecho

Según surge de la investigación del fiscal, el 24 de junio de 2018, Emi, de solo ocho años, fue trasladado desde el hospital de Huinca Renancó. Debía ingresar a internación en la terapia intensiva del centro médico privado “con diagnóstico prima facie de abdomen agudo –apendicitis”. El día posterior, Emi fue sometido a una cirugía de apendicectomía. Algunas horas después, Emi regresó a la terapia intensiva con diagnóstico “postquirúrgico de peritonitis localizada apendicular”. Le practicaron un examen de laboratorio que indicaba que “la saturación de oxígeno en sangre era de 84,2%, valor inferior a los normales” Sin embargo el médico a cargo de la guardia lo derivó a una habitación común. El 27 de junio, “pese a estar en conocimiento acerca de la anormalidad correspondiente al último valor de

saturación de oxígeno en sangre arrojado con posterioridad a la cirugía, sumado al notorio estado físico de palidez y decaimiento que presentaba Emi”, el médico ordenó el alta. A solo 100 metros de abandonar la clínica, el niño se “se desvaneció, lo que motivó su reingreso de manera urgente al sanatorio. para ser trasladado hacia la Unidad de Terapia Intensiva”.

Miralles precisó que, “después de aproximadamente noventa minutos de efectuársele maniobras tendientes a su reanimación, se constató su deceso siendo la causa eficiente paro cardiorrespiratorio debido a un shock hipovolémico debido a hemorragia digestiva alta”.

Para el fiscal, hubo un accionar “a todas luces negligente e imprudente de los profesionales médicos, que derivó en la muerte de Emi.

Fuente Poster Central

Compartir: