Ir al contenido
Inicio » Caldenes mutilados: “Ambiente debió inspeccionar”, advirtieron  desde Mamull Mapú

Caldenes mutilados: “Ambiente debió inspeccionar”, advirtieron  desde Mamull Mapú

Compartir:

 Los ejemplares afectados se ubican sobre un  camino a unos 10 km al Oeste de Villa Huidobro dentro del Área protegida de la Provincia denominada, Corredor Biogeográfico del Caldén

 La actividad de corte se hizo impulsada por la Cooperativa Eléctrica local, previo pedido de autorización al Área de Medio Ambiente de la Provincia y afectó a Caldenes (algunos de gran porte) y otros árboles que se encuentran mayormente en proximidad de una línea de electrificación rural.


 

 La imagen de los arboles mutilados a lo largo de unos 2000 metros  llamó la atención de personas que pasan con frecuencia por el sector rural y dieron aviso a medios regionales para conocer las causas de este accionar dentro de un área protegida.

 La organización proteccionista Mamull Mapu con sede en Villa Huidobro movilizada por la situación a través de su referente, Mario Campos, hizo declaraciones con respecto al caso y señaló, “según hemos averiguado se ha hecho un corte selectivo, que no es ni poda, ni tala, ni extracción, sobre una parte de la línea eléctrica y otra parte que no va a la línea que corresponde al Consorcio Caminero”, señaló el ambientalista y agregó, “interviene Cooperativa Eléctrica donde va la línea, e interviene el Consorcio Caminero en troncos o ramas que van hacia la calle. Lamentablemente se tuvo que hacer esto, en cuanto a los Caldenes se los ha cortado donde tocan la línea eléctrica, ha habido episodios donde los Caldenes, olmos o eucaliptus que están debajo de la líneas provocan cortocircuitos e  incendios con lo cual hubo reuniones con las entidades para pedir autorización a Ambiente la Provincia”, señaló Campos.

 Según pudo averiguar este medio este tipo de solicitudes suelen ser autorizadas por resolución provincial, pero junto a la resolución 130 de ambiente  viene un manual instructivo de cómo debe hacerse la intervención para dañar lo menos posible al árbol, ya que según este se vea afectado por los cortes puede dejar de cumplir la función de árbol para guardar energía a fin de sobrevivir. Llamativamente dicha resolución no obliga a tener un profesional entendido en la materia que esté a cargo de la actividad.

 “El trabajo se hizo con conocimiento de Vialidad y Ambiente de la Provincia, el tema es que Ambiente debería haber mandado personal a inspeccionar a hacer un corte un poco más técnico, de todas maneras este tipo de arboles por sus características no necesitan poda ni riego”, señaló Campos.  

 Cabe agregar que debido mayormente al avance de la agricultura intensiva estos grandes ejemplares hoy se ven, en muchos casos, solamente a la vera de caminos rurales, “en nuestra zona se ven en los caminos rurales y algo de bosque queda en algunos campos, fundamentalmente al oeste de nuestra localidad, algo se conserva a veces no por animo y por voluntad de sus propietarios, sino porque todos estamos expectantes de que no nos toquen el bosque, es lo que ha ocurrido afortunadamente con esta preocupación por el corte de estos caldenes donde ha sido la propia gente del lugar que advirtió esta situación”, señaló Campos.

Preocupante

Cabe agregar que según estudios científicos hoy en la Provincia de Córdoba solo persiste un 3% de bosque nativo. En el sur de la provincia, el Área Protegida del Corredor del Caldén, que pertenece al ecosistema del espinal, tiene una extensión en el Departamento Roca de 665.000 hectáreas de las cuales solo algo más de 20.000 son de bosques en buen estado de conservación. Esta biodiversidad se encuentra hoy amenazada principalmente a causa del avance de la agricultura intensiva y el escaso o nulo control que ejerce la autoridad de aplicación de la Leyes vigentes

Ante este contexto no es descabellado pensar que este tipo de trabajos, como en este caso una línea de electrificación rural o un camino, pueden realizarse en el futuro respetando la biodiversidad sin la necesidad de intervenir estos ejemplares, algunos de ellos de más de 100 años de antigüedad, siendo que gran parte de estos hoy solo pueden verse a la vera de caminos rurales.


Además se podría haber pensado en una comunicación previa de parte de las entidades actuantes sobre el trabajo a realizar en la intervención de estos ejemplares nativos centenarios que actualmente se encuentran dentro de un Área Protegida


Por otro lado se desconoce si la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia que autorizó el corte de los caldenes, controló la actividad efectuada.

 En suma, no es solo por este hecho en particular, sino el espíritu del informe reside en la necesidad de entender desde las instituciones y organismos que estos espacios de biodiversidad (de los cuales somos parte) en la actualidad ofrecen un salvavidas ante el cambio climático ya fuertemente instalado en todo el planeta.

I. Castro

Compartir: