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Boletas de luz de hasta $2.000.000, reclamos de usuarios en Adelia María

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Comerciantes y vecinos expresaron preocupación por las facturas, a las que califican como impagables. Aseguraron que la Cooperativa no les ha ofrecido soluciones. Los valores representan una suba superior al 200% en solo 2 meses.

En las pequeñas localidades de la región que dependen de las cooperativas para tener el servicio de luz, la quita de los subsidios por parte del gobierno nacional ha impactado de manera brutal en las tarifas. En Adelia María el malestar es generalizado entre los usuarios, ya que las últimas boletas llegaron con un incremento mayor al 200 por ciento en solo dos meses. Así, muchos se encontraron con sumas millonarias en sus facturas, como ocurrió con varios comercios.


 

La situación tomó visibilidad en las redes sociales, ya que se viralizó una conversación de WhatsApp entre un propietario de negocio y la Celam (Cooperativa Eléctrica Adelia María), en la cual la entidad le precisó los valores a pagar correspondientes a diciembre, enero y febrero. Allí se puede observar una progresión de precios, en la que se percibe que actualmente el servicio cuesta tres veces más que en el último mes de 2023.

A propósito, en uno de los casos, el comercio debía pagar de luz en diciembre $405.380,84; en enero, $681.173,09 y en febrero el total fue de $1.263.823,27, lo que implica un 200% de incremento en solo dos meses. Mientras que en otro de los negocios el aumento fue aun más fuerte, ya que para diciembre el valor era de $672.540,69; en enero, de $1.200.794,23 y en febrero la suma alcanzó $2.176.358,88.

El diálogo entre el propietario del comercio y la Cooperativa tomó tal repercusión en las redes que decenas de vecinos publicaron sus casos y expusieron la imposibilidad de pagar estos valores.

Planteos de los usuarios

En diálogo con Puntal, algunos usuarios, quienes prefirieron reservar su identidad, comentaron su situación y señalaron que, pese a la reunión que tuvieron con autoridades de la Cooperativa en la que hubo asociados de la localidad, de Monte de los Gauchos y zona rural, no arribaron a soluciones concretas respecto de los altos precios de las tarifas. “Tenemos un grupo de WhatsApp en el que ponemos en común quejas y también nos avisamos sobre las reuniones. Ya tuvimos un encuentro con la Cooperativa en el que nos explicaron el porqué de los aumentos, pero eso no nos soluciona el problema. Ahora va a haber una nueva asamblea, pero en concreto no hay respuestas de la Cooperativa ni de la Municipalidad. Hay mucha gente que no va a pagar la boleta porque si la paga no come”, señaló un vecino.

“Hay mucha gente que no va a pagar la boleta porque si la paga no come”.

Cabe señalar que el pasado miércoles desde Celam se ofreció una charla abierta sobre el impacto en las tarifas de energía eléctrica que provocó la Resolución N° 07/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación. No obstante, este encuentro no dejó satisfechos a vecinos y comerciantes, quienes pese a las explicaciones deben afrontar igualmente el pago del servicio.

“Hay casas de familia que hoy están teniendo boletas de 135 mil pesos o 90 mil pesos. Es algo impagable. Y, en el caso de los comercios, el que tiene varias heladeras está pagando fortunas, 500 mil, 600 mil o 1 millón de pesos. Y, si comparamos con otros lugares las facturas, nada que ver. En Adelia María el caso es muy particular porque incluso los pueblos aledaños, que también tienen cooperativas como San Basilio o Huanchilla, no están pagando los aumentos que nos han aplicado a nosotros”, sostuvo otro usuario, quien apuntó también por las asimetrías en las tarifas de energía eléctrica entre las ciudades y los pueblos.

En este sentido, ilustró que para tener noción de lo que abonan de luz en como Río Cuarto -cuyo servicio lo brinda directamente Epec- se contactó con un vecino para comparar su boleta. “Estos conocidos tienen una casita, una peluquería y otra casita más atrás, dos aires acondicionados, pagaron 13 mil pesos. Es muchísimo el porcentaje de diferencia entre las facturas nuestras, con familias que acá están pagando hasta 150 mil pesos en sus hogares”, expuso.

El hombre dijo que, si bien Celam les ofreció la posibilidad de abonar las boletas en hasta un máximo de 30 días, muchos vecinos y comerciantes que pagaron fuera de término han tenido recargo. “Nos dieron una facilidad de pago, es decir, pagando fuera de término; el problema es que, si te atrasás, te aplican interés. Es decir, si vos pagás a 30 días, te aplican 5 mil pesos de recargo. Entonces se hace una cosa que se va inflando, inflando, inflando. Hay jubilados que o comen o pagan”, sostuvo.

Según manifestaron los vecinos, por el momento no se plantean realizar acciones legales, pero ya comenzaron a juntar firmas en Adelia María para pedir que se deje sin efecto este gran incremento, ya que, según advirtieron, el mes próximo sería aun más abultado.

Puntal

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