Ir al contenido
Inicio » ANTICIPO: Va a juicio la causa por hechos de corrupción contra el Municipio de Del Campillo

ANTICIPO: Va a juicio la causa por hechos de corrupción contra el Municipio de Del Campillo

Compartir:

La Fiscalia de Instrucción con asiento en Huinca Renancó a cargo del Dr. Marcelo Saragusti, elevó en las ultimas horas la citación a juicio contra un hombre de 57 años Del Campillo acusado de defraudación contra la administración pública, peculado y enriquecimiento ilícito en 53 hechos, su esposa también fue imputada de participe necesario de enriquecimiento ilícito. Además en la misma causa permanecen acusados por malversación culposa un ex intendente, un ex funcionario municipal y los tres ex vocales del Tribunal de Cuentas .

El Fiscal consideró finalizada la etapa preparatoria de la investigación que se inició en 2019 y que en ese entonces derivó en allanamientos al edificio municipal durante el amplio operativo, se realizó un backup completo de la base de datos, con el fin de recopilar información sobre el sistema informático con el cual operaba el Municipio. El caso generó alta repercusión por sus características y generó suma preocupación en los vecinos.


 

Fue durante la transición de Gobierno y la asunción de la ex intendenta Ana Zanotto que se advirtió el faltante de valores por una suma cercana a los $6.000.0000 y la funcionaria entrante, en aquel entonces, decidió presentarse como querellante en la causa ante la gravedad de los hechos. Luego Zanotto declaró la emergencia económica ante la situación que se presentaba como, “un grave perjuicio contra el Municipio”.

En diciembre de 2020 se procede por orden del Fiscal a la detención del principal sospechoso que meses después recuperara la libertad con la investigación en curso.

Tras el análisis probatorio se decidió por mas imputaciones que recayeron sobre ex funcionarios municipales.

Todos los imputados fueron funcionarios en la gestión anterior de Gobierno previo a la asunción de la ex intendenta, Ana Zanotto. La investigación judicial comenzó al detectarse irregularidades en cobros de impuestos a contribuyentes, y a partir de allí se van sumando más causas haciendo un total de 53 hechos investigados, según la acusación formulada, la mayoría por cobros irregular de cheques a cargo del principal imputado en la causa (un ex empleado de planta permanente), estos valores ingresaban al Municipio a manera de pago de tasas, pero que luego, según sostiene la acusación, no eran devengados en la cuenta correspondiente.

Son en total más de 50 hechos encuadrados en casos de corrupción y, según considera la Fiscalía, de gravedad, con una pena que podría ir desde los 2 a los 22 años de prisión.

Compartir: