Ir al contenido
Inicio » A través de Bioeléctrica y productores se abre una posibilidad para poner en marcha el Biodigestor en Huinca

A través de Bioeléctrica y productores se abre una posibilidad para poner en marcha el Biodigestor en Huinca

Compartir:

El emprendimiento que apunta a generar energía limpia a partir de desechos orgánicos está parado desde 2018. En el marco de la 89º Exposición Rural se concretó el pasado martes un encuentro entre dirigentes de la Cooperativa, Bioeléctrica y productores con el fin de impulsar el funcionamiento del Biodigestor.

Dirigentes de la Sociedad Rural, productores, funcionarios municipales de la localidad y dirigentes de la CEHR y Bioeléctrica participaron de este encuentro.


 

El emprendimiento para la generación de energía limpia desde Huinca Renancó y que se promocionaba como modelo en el país quedó trunco en 2018 por la caída de un crédito chino. Pero ahora un nuevo intento abre la posibilidad para ponerlo finalmente en marcha.

Carlos Marioni, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa, dialogó con Puntal en relación a la propuesta, “planteamos en Biolectrica la posibilidad de venderles la Planta, ellos nos hicieron otro ofrecimiento, se presentaron en una licitación que realizo el Gobierno de Biogas están con un contrato disponible, y el ofrecimiento de ellos es poner en funcionamiento la Planta y buscar algún inversor local, productor agropecuario por eso la afinidad del proyecto con el Agro y por eso este encuentro se hizo en la Rural”, destacó el dirigente y agregó, “Biolectrica explicó en la ocasión como es el proyecto con una generación de medio mega de potencia por hora y con eso se hace el contrato, hay que ampliar un poco la Planta no mucho como era en un principio, básicamente sería el Biodigestor que hay con el agregado de un motor y la parte eléctrica y de sensores”, explicó Marioni.

 Se destacó que si hoy estuviese el financiamiento en unos 8 o 10 meses tendría que estar funcionando el Biodigestor, el contrato ya está adjudicado y la fecha tope para la firma del mismo es el 17 de octubre y se está tratando de incorporar a productores ya sea como proveedores o como inversores, “estamos esperando a ver la reacción de los productores, hemos tenido varias consultas y la propuesta que se hace a los productores es que sean proveedores de silos para el proyecto o participantes en forma económica, la cooperativa Huinca Bio está abierta para este tipo de opciones. La apertura de Biolectrica fue muy abierta y han tenido un comportamiento excelente para con nosotros, del parte del Gobierno provincial también hay voluntad de ayuda”, subrayó.

El derrotero del proyecto

En 2017 se firmaba el acuerdo alcanzado con la empresa nacional de energía (Programa RenovAr, Ronda 1) a fin de incrementar la capacidad instalada y para eso se firmó un contrato para proveer electricidad renovable al sistema interconectado nacional por 20 años.

Pero finalmente esto no llegó a cumplirse tras caerse el crédito chino que iba a ser utilizado para ampliar la capacidad del biodigestor.

El proceso

El proceso para convertir la basura en biogás tiene varias etapas. Una vez que se separan los residuos orgánicos en la planta de clasificación, ingresan a las tolvas para terminar de sacar restos de plástico y vidrio. Los residuos se trituran y se les inyecta agua.

De esta etapa sale un “puré orgánico”, que en un tanque especial se mezcla con el sorgo “energético” y luego se lo lleva al biodigestor, el lugar en donde efectivamente se produce el biogás que utilizan los generadores eléctricos para producir electricidad.

Compartir: